viernes, 24 de febrero de 2017

AGUATECA Y SU REPENTINA CAÍDA 



Aguateca es un sitio maya inserto en la región de Petebaxtun, situada a 110 Km al suroeste de la ciudad de Tikal, era una urbe de rango medio que alcanzó su florecimiento y total ocupación en el periodo Clásico Tardío. Hay evidencia de guerra en el sitio ya que fue atacada por grupos de los cuales no se conoce con exactitud su procedencia. La presencia de numerosas murallas asociadas a las estructuras, así como abundante materiales con indicadores de daño. 




Se piensa que los habitantes de Aguateca fueron atacados mientras estaban ocupando las estructuras y tuvieron que dejar sus pertenencias de una manera repentina sin la oportunidad de poderlas llevar hacia el nuevo asentamiento, ya que son artefactos y recursos indispensables para la subsistencia.

Existen evidencias para el 761 d.C. del posible ataque. Su gobernante, K’awill Chan K’inich o Gobernante 4, fue conocido por una serie de batallas y guerras exitosas, aunque después de 761 dejó de erigir monumentos tallados. El final de Aguateca no es del todo cierto, pero algunas inscripciones en el centro de la urbe del Tamarindito sugieren que pudo haber sido derrotado en una batalla, o que posiblemente escapo hacia el exilio.




Fuentes:
Ponciano, Erick, Takeshi Inomata, Daniela Triadan, Estela Pinto y Shannon Coyston 1998 Aguateca:
Evidencias de un abandono repentino en el Clásico Tardío. En XI Simposio de Investigaciones
Arqueológicas en Guatemala, 1997 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.799-811. Museo
Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario