lunes, 27 de febrero de 2017

DISTRIBUCIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE PALENQUE


Con un crecimiento sostenido por cerca de 400 años, fue considerable el aumento de población, que se extendió por los valles cercanos a Xupá, Becán, Chacamax, Misolhá y Tulijá, donde se desarrolló al máximo la actividad agrícola. En la época de su apogeo, esta expansión territorial significó también su expansión política y militar, y llegaron a dominar un vasto territorio poblado por cientos de sencillas aldeas de agricultores y pequeños centros más complejos de acopio, ciudades medianas y grandes centros urbanos, donde Palenque destacaba como centro nuclear.

Palenque es producto de una prolongada actividad constructiva, lo que hoy vemos es una mínima porción. En la parte central dominan varios conjuntos. Una larga plataforma, producto de distintas épocas, que corre de oeste a este y que cierra el espacio en el extremo sur, adosada a las estribaciones de la sierra, se inicia el Templo de la Calavera, el de la Reina Roja, y termina con el edificio de las Inscripciones. Frente a este conjunto, una amplia explanada se abre con varios desniveles que descienden hasta el Templo del Conde y el Grupo Norte, en el extremo norte, y casi al centro de este importante espacio se sitúa el conjunto del palacio, y al sureste, el Juego de Pelota.




El arroyo Otolum, encauzado mediante un acueducto, cruza el área monumental de sur a norte. Entre el palacio y la plataforma que se eleva en el extremo este del sitio, se construyeron en torno de una plaza los edificios del Sol, la cruz de Palenque, la Cruz Foliada, el XIV y el grupo XVI. Sobre esta plataforma, más arriba hacia el sur, se levantan el XVII XIX y XX, entre otros más en proceso de exploración.

El grupo norte forma el límite del sitio; en su parte baja, que desciende abruptamente de la serranía, se construyeron diferentes conjuntos habitacionales cercanos al arroyo Otolum, como son el grupo C, B y los conjuntos I y II. 





Para saber más: El Templo de las Inscripciones: Palenque, Alberto Ruz Lhuillier. 

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