viernes, 3 de marzo de 2017

DE LOS NOMBRES QUE MÉXICO TUVO, DE SUS FUNDADORES: Y DEL ESTADO Y GRANDEZA DEL SEÑOR EN ELLA, LLAMADO MOCTEZUMA.


"México, según la etimología de esta lengua, algunos la interpretan fuente o manadero; y en la verdad, en ella y a la redonda hay muchos manantiales, por lo cuál la interpretación no parece ir muy fuera de propósito; pero los naturales dice, que aquel nombre de México trajeron sus primeros fundadores, los cuáles dicen que se llamaban "Mexitli", y aún después [de] algún tiempo los moradores de ella se llamaron "Mexitis"; el cual nombre ellos tomaron de su principal Dios o ídolo, porque el sitio en que poblaron y a la población que hicieron llamaron "Timixtitlan", por causa de un árbol que ahí hallaron, que se llamaba "michth", el cuál salía de una piedra.




Después, andando el tiempo y multiplicándose el pueblo y creciendo la vecindad, hízose de esta ciudad dos barrios o dos ciudades: al más principal barrio le llamaron México, y a los moradores de él llamaron mexicanos o mexica; estos mexicanos fueron en esta tierra como los romanos. En este barrio llamado México residía el gran señor de esta tierra, que se llamaba Motezuma y nombrado con mejor crianza y más cortesía y acatamiento le decían "Motezumatzi", que quiere decir: hombre que está enojado o grave. Aquí, en esta parte como más principal fundaron los españoles su ciudad, y este sólo barrio es muy grande, y también hay en él muchas casas de indios, aunque fuera de la traza de los españoles.

A el otro barrio llaman Tlatelulco, que en su lengua quiere decir isleta, porque allí estaba un pedazo de tierra más en alto y más seco que lo otro todo, que era manantiales y carrizales.Todo este barrio está poblado de indios; son muchas las casas y muchos más los moradores. En cada ciudad o barrio de éstos hay una muy gran plaza, adonde cada día ordinariamente se hace un mercado grande en el cuál se ayunta infinita gente a comprar y vender; y en esos mercados que los indios llaman "tianguez", se venden de todas cuantas cosas hay en estas tierras, desde oro y plata hasta cañas y hornijas.

Llaman los indios a este barrio San Francisco de México, porque fue la primera iglesia de esta ciudad y de toda la Nueva España. A el otro barrio llaman Santiago de Tlatelulco; y aunque en este barrio hay muchas iglesias, la más principal es Santiago, porque es una iglesia de tres naves; y a la misa que se dice a los indios de mañana siempre se hinche de ellos, y por la mañana que abren la puerta, ya los indios están esperando, porque como no tienen mucho que ataviarse ni que se componer, en esclareciendo tiran para la iglesia.

Aquí en esta iglesia está el colegio de los indios, con frailes que les enseñan y doctrinan en lo que tienen ellos de hacer. En toda la tierra nombran primero los indios el santo que tienen en su principal iglesia y después el pueblo, y así nombran: Santa María de Tlaxcala, San Miguel de Huexuzinco, San Antonio de Tezcuco, etcéteras".

Historia de los Indios de la Nueva España tratado III, capítulo VII. Fray Toribio de Benavente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario