domingo, 25 de diciembre de 2016

Distinción de clases reflejada en la 
alimentación
 (II)

El mexicano de esa época era sumamente frugal, como lo es todavía el de hoy. Casi todo el tiempo se contentaba con una alimentación monótona aunque muy nutritiva, estaba compuesta esencialmente de tortillas, atole y tamales, frijoles y granos de hueutli (amaranto), de chian (chía).





Es justo reconocerse que la alimentación del macehual en la época prehispánica era mucho más variada que la de otros pueblos antiguos, en la primera figuraban ciertas clases de plantas cultivadas, como el huautli, de plantas silvestres, insectos y batracios cuyo empleo está mucho menos extendido o incluso se ha perdido por completo en la sociedad actual.





De acuerdo a las crónicas, después del amanecer, el primer alimento era ingerido después de unas horas de trabajo, en algunas comunidades indígenas se sigue viendo reflejada esta práctica, donde únicamente se toma un tazón de atolli, pasta de maíz más menos espesa, azucarada con miel o condimentada con chile.






La comida fuerte del día era para todos celebrada durante las horas de mayor calor; cuando se podía, se le hacía seguir de una siesta corta. Para la gente común, era asunto rápido: tortillas de maíz, frijoles, salsa de chile y tomate, a veces tamales y raramente carne de caza: venado o de aves (lo que conocemos como pavos, guajolotes en la época prehispánica). 

Como bebida, sólo se tomaba agua, la familia, en cuclillas sobre las esteras cerca del hogar, despachaban con prontitud estos alimentos; cuando el varón se veía obligado a quedarse fuera de casa por el trabajo, su mujer preparaba un itacatl (itacate, costumbre todavía muy arraigada entre los mexicanos), que el hombre se llevaba al salir del hogar.

Bibliografía recomendada:
-La vida cotidiana de los Aztecas en las vísperas de la conquista, Jaques Soustelle.
-Historia General de las Cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún.
-Historia y mestizaje de México a través de su gastronomía, Mónica Niembro Gaona.
-Entre alimentos, comidas y rituales. Algunas notas sobre la gastronomía prehispánica, la dieta ritual y la etiqueta gourmet mexica a la luz de la “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, de fray Bernardino de Sahagún, Ulises Chávez.
-La cocina prehispánica y sus ingredientes, Martha Chávez.

Texto: Arvin Hernández Villaseñor

No hay comentarios:

Publicar un comentario