sábado, 31 de diciembre de 2016

Distinción de clases reflejada en la 
alimentación 
(VIII)


Aparte del tabaco, también eran utilizados otros narcóticos o tóxicos más eficaces: se buscaba con ellos un estimulante, o bien visiones proféticas. 

Los cronistas mencionan particularmente el peyotl (peyote), pequeña cactácea originaria del norte de México, que provoca vivas alucinaciones:

“…Los que la comen o beben tienen visiones espantosas, o de risas; dura esta borrachera dos o tres días, y después se quita. Es como un manjar de los chichimecas que los mantiene para dar ánimo para pelear y no tener miedo, ni sed, ni hambre, y dicen que los guarda de todo peligro” (Sahagún).





El peyotl desempeña aún en nuestros días un papel de suma importancia en la vida ritual de los indígenas del noroeste de México y del sur de Estados Unidos, como lo son los Wixarrikas, famosos por anualmente hacer una recolección ritual del peyote en lo que dentro de su cosmovisión es el origen de todo el mundo Wirikuta. 


Peyotl - Foto Arvin Hernández


Otras plantas, cuyos efectos aún no se han estudiado en su totalidad parecen haber sido utilizadas como narcóticos, tal como la hierba de tlapatl, una solanácea y el grano de mixitl, así como hongos llamados teonanácatl (hongo divino), que según las fuentes era servido a los invitados al inicio del banquete:

“…La primer cosa que se comía en el convite eran unos honguillos negros que ellos llamaban nanácatl (que) emborrachaban y hacen ver visiones, y aún provocan a lujuria; esto comían antes de amanecer, con miel, y cuando ya se comenzaban a calentar con ellos, comenzaban a bailary algunos cantaban y algunos lloraban, porque ya estaban borrachos con los honguillos; y algunos no querían cantar, sino sentábanse en sus aposentos y estábanse allí, como pensativos, y algunos veían alguna visión que se morían, y lloraban, otros veían que los comía alguna bestia fieraotros veían que cautivaban en la guerra, otros veían que habían de ser ricos, otros que habían de tener muchos esclavos, otros que habían de adulterar y hacer tortilla la cabeza, por este caso, otros que habían de hurtar algo, por lo cuál les habían de matar y otras muchas visiones que veían, pasada la borrachera de los honguillos, hablaban los unos con los otros de las visiones que habían visto” (Pomar).






Bibliografía recomendada:
La vida cotidiana de los Aztecas en las vísperas de la conquista, Jaques Soustelle.
Historia General de las Cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún.
Historia y mestizaje de México a través de su gastronomía, Mónica Niembro Gaona.
Entre alimentos, comidas y rituales. Algunas notas sobre la gastronomía prehispánica, la dieta ritual y la etiqueta gourmet mexica a la luz de la “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, de fray Bernardino de Sahagún, Ulises Chávez.
La cocina prehispánica y sus ingredientes, Martha Chávez.
Relación de Texcoco, Juan Bautista Pomar.


Texto: Arvin Hernández Villaseñor

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