miércoles, 14 de diciembre de 2016

 LA ALEGRÍA Y EL AMARANTO


El consumo de amaranto fue fundamental entre las civilizaciones prehispánicas del Nuevo Mundo; en México, su cultivo data aproximadamente del año 4.000 a.C., en la región del valle de Tehuacán, Puebla. 


Los aztecas o mexicas lo llamaban “huauhtli”; lo utilizaban en las fiestas religiosas formando una mezcla de la semilla con sangre para formar figuras de Huitzilopochtli y los sacerdotes lo usaban como fuente de fuerza e iluminación mística. También formaba parte de la alimentación de quienes realizaban labores pesadas, incluyendo a los guerreros y, en el contexto económico, se dice que la acumulación de amaranto fue muy importante para Moctezuma, pues se dice que exigía un tributo de 40.000 toneladas de este grano a su amplio Imperio.



Con la llegada de los religiosos españoles y por mandato del Virrey, se ordenó la exterminación del cultivo debido a la semejanza del culto religioso del pueblo indígena con el amaranto a la celebración de “la comunión” con la hostia. Además, eliminar el consumo de amaranto era una forma de debilitar al pueblo azteca completo; por lo que campesinos de comunidades bien alejadas lo mantuvieron, en estricto secreto, como parte de su alimentación a pesar del mandato colonial. Actualmente, su consumo ha disminuido y se le encuentra mayormente en las ricas alegrías, un dulce tradicional mexicano considerado como el más antiguo de México, ya que figura en el Códice Mendocino. 



Desde la época prehispánica y antes de la llegada de la caña de azúcar, el ingrediente principal de la alegría era el amaranto tostado mezclado con miel de maguey o de hormiga melera; más adelante y hasta nuestros días, se mezcla con miel de abeja, azúcar o piloncillo, nueces, pasitas y algunas frutas secas.



Campos de cultivo de "huautli" o amaranto, Sierra de la Santa Catarina CDMX


Fuente: 
Desplegado del viernes 1 de septiembre de 2006
http://www.fondodeculturaeconomica.com/editorial/prensa/

Texto:
Alejandra Salazar

Fotografía:
Angelica Zacarias

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