lunes, 2 de enero de 2017

La cultura Caral


El surgimiento de arquitectura monumental en el área andina es bastante más antiguo que en Mesoamérica, a pesar de que comparativamente los estudios arqueológicos en Perú y otros países sudamericanos son más escasos que en México y Centroamérica aunque actualmente se ha prestado mayor atención a dicha región debido al descubrimiento de una serie de sentamientos antiquísimos a lo largo de las costas de Perú. 

El más importante descubrimiento en éste sentido es la llamada cultura de Caral-Supe, pues aunque algunos autores consideran que existen asentamientos monumentales anteriores a los que pertenecen a dicha área (Sechín Bajo en Casma o Bandurria en Huacho), la cuenca del río Supe se ha convertido en el foco de un gran esfuerzo arqueológico que poco a poco va revelando una serie de asentamientos que fueron ocupados entre el 3000 y el 1600 a.C.

Entre los sitios arqueológicos más importantes de la zona se encuentran Caral, Era de Pando, Chupacigarro, Miraya, Allpacoto y Áspero; todos ellos con arquitectura monumental que se construyó a base de “chicras”, redes textiles en forma de bolsa que contienen piedras, las cuales se colocan unas sobre otras en el núcleo de las edificaciones, lo que ayuda a absorber las fuerzas telúricas durante los frecuentes terremotos de la zona, pues las piedras dentro de la estructura pueden moverse pero la red textil mantiene su forma; esto permitió que los edificios se conservaran en muy buenas condiciones a pesar de su gran antigüedad.







1 Allpacoto

Algunas de las características en común de todos éstos centros monumentales son las estructuras piramidales con escalinatas que permiten acceder a su parte superior, las plazas circulares o “anfiteatros” frente a muchas estructuras y la presencia de subestructuras, que al igual que en Mesoamérica se formaron al ampliar los edificios construyendo ampliaciones sobre los mismos y conservando las etapas anteriores en el interior de las nuevas.







2 Áspero

Se considera a Caral como la capital de ésta cultura pues es el asentamiento más grande y monumental de la región. 

Fue descubierto a fines de la década de los 40 por Paul Kosok, otros arqueólogos que contribuyeron al registro del sitio fueron Frederic Engel en 1987, Carlos Williams y Manuel Merino en 1979 y Elzbieta Zechenter en 1988. 

Actualmente las investigaciones del sitio están a cargo de Ruth Shady.

Se han encontrado 8 diferentes ocupaciones en Caral desde su auge como capital en épocas tempranas hasta algunos vestigios habitacionales de la época incaica, de ellas la primera es la más importante y la que contiene los edificios más imponentes.






3 Centro monumental de Caral 

Se puede dividir el área central de Caral en dos partes bien diferenciadas por un desnivel del terreno que antiguamente pudo llevar agua: Caral alto y Caral bajo. 

El primero fue la zona ceremonial donde se encuentran los mayores edificios y las plazas más extensas de la ciudad y en la zona baja se encuentran edificios menores. 

La población en general vivía en la periferia de éstas zonas y en zonas más bajas junto al río Supe.








4 Edificio principal de Caral

El papel de Caral en la historia andina es hoy controversial pues mientras algunos opinan que fue la primera capital de un estado americano, otros consideran que no fue una ciudad sino solamente
un centro ceremonial construido por pequeñas comunidades aldeanas. 

Cabe destacar que sus edificios son algunos de los más grandes de la época, destacando su templo principal que alcanza una altura de 22 metros, aunque hay algunos otros sitios que le superan como Sechín Alto en Casma, que alcanza 44 m de altura.




Bibliografía:
Milos Giersz, Patrycja Przadka Giersz. Perú prehispánico. Desde el poblamiento hasta los incas.
Hipocampo, 2014
Ruth Shady et al. Centros Urbanos de la civilización Caral: 21 años recuperando la historia sobre el
sistema social. Ministerio de Cultura de Perú, 2015

Texto y fotografías: Alfredo Mercado

2 comentarios:

  1. Me ha gustado la manera de redactar esta información sobre Caral pues se han dado las dos versiones arqueológicas que sobre esa sociedad se tiene a día de hoy
    Lo fácil es repetir lo que la investigadora de Caral repite machacona mente de que Caral es la Mas Antigua CIVILIZACION de América . Personalmente , por lo que he podido leer y analizar en varios años de estudio de lo publicado sobre los inicios de la acivilizaxion en los Andes , en Caral no podemos afirmar que existiera ningün estado arcaico ya que no se tienen evidencias de cómo materialmente pudo mantenerse una organización regional con una capital y asentamientos de segundo y de tercer nivel ya que no hay rastros de ningün poder coercitivo que obligará a las poblaciones sometidas por el teórico estado de Caral a someterse al mismo . No hay evidencias ni de armas , ni de guerreros armados , ni de conflictos organizados .
    Otra razón para no poder hablar de ninguna civilización más antigua de América es que tenemos varios sitios con la misma capacidad política en LAMBAYEQUE , con el sitio de Ventarron , en CAJAMARCA con Montegrande en JAÉN , en Bagua , en el Callao cerca a la capital Lima está El Paraiso . Por lo tanto , Caral no es un fenómeno ünico sino que su organización política de Curacazgo o Jefatura se repetía recurrentemente en todos los Andes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristobal, muchas gracias por tu comentario y efectivamente ambas teorías siguen activas, seguramente con futuras investigaciones podremos saber un poco más de este misteriosa e interesante civilización, saludos.

      Eliminar