martes, 17 de enero de 2017

Sitios Andinos


Áspero, Supe Puerto

El sitio de Áspero en Supe Puerto tiene una de las historias de recuperación de un centro arqueológico más satisfactorias que existen en Perú y tal vez en América. Hasta 2007 existió ahí un basurero que aunque ya se sabía que estaba sobre vestigios precolombinos poco o nada se había hecho por la conservación, por lo que existió tanto saqueo que incluso se llegó a dinamitar el montículo mayor.





1 Vista hacia Áspero

Fue gracias a que se identificó que el cercano sitio de Caral databa de hace 5000 años que se comenzó a estudiar la zona y con ello Áspero. Entonces se retiraron las toneladas de basura que cubrían el lugar y se excavaron las estructuras principales y algunas de las zonas habitacionales. Actualmente se está preparando el sitio para el turismo, por lo que se construyó un centro de visitantes, una sala introductoria y locales que serán ocupados para el comercio, todo ello con madera barnizada que armoniza con el color del desierto arenoso de la región.

En su época de esplendor, el mar llegaba hasta la zona baja del sitio, por lo que ahí mismo se pescaba, se salaba y se almacenaba algunas especies del rico mar del Perú. 
El excedente se comerciaba con Caral, centro rector de la región; se han descubierto áreas de secado, cocinas y reservorios de forma circular para éstos quehaceres.





2 Pirámide de los ídolos

La zona ceremonial se encuentra un poco más alto en la ladera de una loma, consistía de la llamada huaca alta (hoy muy dañada), la pirámide de los ídolos que en su frente presenta un anfiteatro circular característico de la época y la zona, además de otros edificios menores.

El sistema constructivo del sitio es el mismo que en otros de la región, se basa en el uso de las “Chicras”, que son redes textiles en forma de bolsa que contienen piedras, las cuales se colocan una sobre otra en el núcleo de las estructuras para dar estabilidad a las mismas. Además se recubrieron los edificios con piedra labrada. Cabe destacar que al igual que en Mesoamérica se acostumbraba construir sobre las estructuras existentes, por lo que se pueden apreciar diversas etapas constructivas una sobre otra.




3 Pirámide de los sacrificios

Otra particularidad que comparte Áspero con el resto de sitios de la cultura Caral es que no se encuentra cerámica, esto debido a que son de una etapa tan remota que aún no se conocía la tecnología para cocer el barro. Únicamente se han encontrado figurillas hechas con barro secado al sol.



Texto y fotografías: Mario Alfredo Mercado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario