CLASIFICACIÓN POR PIEZA(S) DE LA CERÁMICA PALENCANA ASOCIADA AL TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES (LA MÁS ANTIGUA SIGNIFICATIVAS HALLADAS)
A) Cajete de paredes divergentes y fondo plano:
Barro: café-rojizo con desgrasante de cuarzo: café y crema de textura fina; gris fino., superficie: pulida; ahumada, decoración: escasa; línea incisa debajo del borde, rayas o puntos estampados, posición: abundante y diagnóstica en las fases “Murciélagos” y “Balunté”, comparación: Jonuta, Tecolpan, Comalcalco, Tierra Blanca Tabasco; Piedras Negras Guatemala; Yucatán: es la más común de las cerámicas finas de las últimas fases de Palenque.
B) Cajete Trípode de partes divergentes, fondo plano o curvo, pequeños soportes huecos o macizos:
Barro: gris fino; café y crema finos; café-rojizo con desgastante de cuarzo: superficie: pulida o lisa, decoración: solamente ocasional; sin embargo, esta forma es la más consistentemente decorada en las fases finales de Palenque, incisión: rayas y puntos estampados, posición: fases “Balunté y Huipalé, comparación: Dzibalchaltún Yucatán, El Carmen Campeche, Tecolpan y Jonuta Tabasco, Yoxhá Chiapas: uno de los fragmentos asociados el templo de las inscripciones es de cajete de doble sonaja.
C) Plato trípode de fondo plano con grandes soportes huecos; frecuentemente borde volteado; ángulo basal:
Barro: predomina el café rojizo con desgrasante de cuarzo; escaso café de textura fina u muy escaso crema o gris fino, superficie: generalmente pulida; ocasionalmente ahumada., decoración: ausente, posición: platos trípodes comunes en fases antiguas; con base plana, grandes soportes sonajas y ángulo basal; son diagnósticos de la fase”Balunté” en que abundan, comparación: Tecolpan y Tierra Blanca Tabasco, Chinikihá y Yoxhá Chiapas, Puuc floreciente Yucatán.
D) Apaste de paredes verticales en su parte superior y que convergen oblicuamente hacia el fondo plano; borde enrrollado:
Barro: café-rojizo con desgastante de cuarzo, superficie: bien tersa, aunque sin baño ni pulimento, decoración: ninguna o banda horizontal de impresión de dedo a media altura, posición: generalmente tardía, con moderada frecuencia, comparación: muy localizada en esta forma específica.
E) Apaste de paredes verticales en su parte superior y que convergen hacia el fondo cóncavo; borde volteado:
Barro: café-rojizo u ocre con desgrasante grueso de cuarzo con fitolitos, superficie: interior tersa, pero tosca en exterior, decoración: ninguna, posición: diagnóstica de la fase “Balunté” en frecuencia moderada, comparación: El Barí y Belisario Domínguez
(Nansal) Chiapas, raro en Miraflores Yoxihá y Chinikihá Chiapas.
F) Plato trípode con ceja basal:
Barro: rojizo con fino desgaste de calcita, superficie: pintada de rojo y negro sobre anaranjado, decoración: gastada con motivos indefinidos, posición: ejemplar único hallado en el núcleo del cuerpo inferior de la primera época de la estructura, comparación: Uaxactún (Tepeu I).
G) Cajete de silueta compuesta (fondo convexo, paredes divergentes cóncavas):
Barro: café-rojizo con desgrasante de cuarzo, superficie: huellas de pintura, decoración: desgastada, posición: dentro del núcleo de la estructura; escaso, fase: Motiepá, comparación: Uaxactún (Tzakol I y II); Mayapán y otros sitios de Yucartán (Tzakol); Yoxihá Chiapas.
H) Ollas de cuello vertical:
Barro: café-rojizo con grueso desgrasante de calcita, superficie: generalmente lisa, raro baño muy ligero; posibilidad de que el cuerpo haya sido rayado o estriado, decoración: no determinada, posible impresión de uña en el diámetro mayor; pequeña moldura debajo del borde, posición: presente, aunque escaso, en niveles antiguos (¿Fase Picota A?), comparación: la pequeña moldura debajo del borde es diagnóstica de la fase “Chicanel” en Uaxactún y aparece a fines de “Tzakol” y “Tepeu I” en Yucatán (Yaxuná), aunque en vasijas de formas diferentes que la olla, ninguna de las ollas en discusión tiene desgrasante grueso de cuarzo, lo que apoya su probable antigüedad en Palenque.
I) Incensarios cilíndricos con aletas laterales (gran tamaño y gruesas paredes):
Barro: café-rojizo con desgrasante de cuarzo, superficie: lisa, modelada al frente, decoración: motivos en altorrelieve en el cilindro, y bajorrelieve en las aletas; superposición de caras o máscaras simbólicas y animales en el cilindro; banda trenzada, alas, perfil del dios narigudo o cabeza de serpiente, orejera en aletas; huellas de pintura azul, posición: escasos fragmentos al sur de la estructura, la mayor parte parece corresponder a la fase “Balunté” a juzgar por la cerámica asociada, pero la forma aparece aparentemente desde la fase “Otolum”, comparación: varios sitios de Tabasco (Cueva Zopo, Teapa, Tapijualpa), lago Amatitlán y Chamá Guatemala, objetos similares de piedra se conocen en Palenque y Río Chixoy, además de remate de estelas (Toniná y Quiriguá).
J) Sahumadores de mango tubular, abierto en la unión con el recipiente; cajete de fondo plano, paredes divergentes, a veces trípode:
Barro: café-rojizo u ocre, con desgrasante de cuarzo, superficie: lisa, decoración: el extremo cerrado del mango puede terminar en tres proyecciones aplanadas; el mango puede estar modelado en forma de serpiente, lagarto o pájaro, posición: la mayor parte procede del sur de la estructura, más un fragmento en el núcleo del talud superpuesto en la base de la misma (fachada), fase “Bolunté”, comparación: este tipo de sahumador se conoce en muchos sitios de la cultura Maya y de otras civilizaciones, desde el período Clásico Antiguo hasta el Posclásico.
Figurillas.
Mientras que en la mayor parte de las exploraciones de edificios y en las excavaciones estratigráficas realizadas en Palenque son más bien escasas las figurillas de barro, en los trabajos asociados al Templo de las Inscripciones se hallaron en gran cantidad, principalmente en la parte sur de la estructura, lo que deja suponer cierto culto asociado con el templo.
Las figurillas palencanas están hechas de barro rojizo, ocre o crema, con mayor porcentaje de barro rojizo semejante al de las vasijas que se consideran de fabricación local. Hay también barro de color intermedio entre el crema y el ocre, así como entre el ocre y el rojizo. Todos los fragmentos están sumamente desgastados, como ocurre también con el conjunto de cerámica palencana, debido a la tremenda humedad del suelo.
Pocas figurillas son modeladas, en cuyo caso son macizas, y representan seres humanos, con los miembros hechos aparte y posteriormente unidos al tronco. Los elementos anatómicos son más o menos realistas, y los cuerpos generalmente desprovistos o escasos de adorno y ropa.
Para saber más:
El Templo de las Inscripciones de Palenque, Alberto Ruz Lhuillier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario