miércoles, 8 de marzo de 2017

DEL LINAJE GOBERNANTE DE LOS MEXICANOS


“Residiendo los mexicanos en México, cabeza de señorío, y los de Culiua en Culiaca es esta sazón se levantó un principal de los Culia y con ambición de señorear mató a traición al señor de los Culiua el cuál era ya treceno señor después que poblaron, y levantose por señor de toda la tierra; y como era sagaz quiso, por reinar sin sospecha, matar un hijo que había quedado de aquel señor a quien él había muerto, el cual por industria de su madre se escapó de la muerte y fue a México, a donde estando muchos días, creció y vino a ser hombre, y los mexicanos, visto su buena manera, trataron con él matrimonios, de suerte que casó con veinte mujeres, una en vida de otras, y todas hijas y parientas de los más principales de los mexicanos, de las cuales hubo muchos hijos, y de éstos descienden todos los más principales señores de la comarca de México. A este favoreció la fortuna cuando desfavoreció a su padre, porque vino a ser señor de México y el quedó ennobleciendo a México, y reinó y señoreó en ella cuarenta y seis años.

Muerto este señor, que se llamaba Acamapuchi, sucedióle un hijo de tanto valor, y más que el padre, porque por su industria sujetó muchos pueblos, al cual después sucedió un hermano suyo, al cual mataron sus vasallos a traición aunque no sin muy gran culpa suya, por vivir con mucho descuido.

A este tercero señor sucedió otro hermano llamado Iozcoazi que fue muy venturoso, y venció en batallas, y sujetó muchas provincias, y hizo muchos templos y engrandeció a México.

A este sucedió otro señor llamado Ueve [Hueve] Moteuczoma, que quiere decir Moteuczoma el viejo, que fue nieto del primer señor. Era de costumbre entre esta gente heredar los señoríos los hermanos si los tenía, y a los hermanos sucedían otra vez el hijo del mayor hermano, aunque en algunas partes sucedía el hijo al padre; pero el suiceder los hermanos era más general, y en los mayores señoríos, como eran México y Tetzcoco.

Muerto el viejo Moteuczoma sin hijo varón, sucediole una hija legítima, cuyo marido fue un pariente suyo muy cercano, de quien sucedió y fue hijo Moteuczomatzin, el cuál reinaba en el tiempo que los españoles vinieron a esta tierra de Anáhuac. Este Moteuczomatzin reinaba en mayor prosperidad que ninguno de sus pasados, porque fue hombre sabio, y que se supo hacer aceptar e temer, y así fue el más temido de cuantos señores en esta tierra reinaron. Esta dicción tzin, en que fenecen los nombres de los
señores aquí nombrados, no es propia del nombre, sino que se añade pòr cortesía y dignidad, que así lo requiere esta lengua indiana.

Este Moteuczoma tenía por sus pronósticos y agüeros, que su gloria, triunfo y majestad no había de durar muchos años; y que en su tiempo habían de venir gentes extrañas a esta tierra, y por esa causa vivía triste, conforme a la interpretación de su nombre; porque Moteuczoma quiere decir, hombre triste y sañudo, y grave, y modesto, que se hace temer y acatar, como de hecho éste lo tuvo todo”.

Fuente:
Fray Toribio de Benavente [Motolinía]. Historia de los indios de la Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario