viernes, 3 de marzo de 2017

EL WAY ENTRE LOS MAYAS



Diferentes investigaciones han tenido por objetivo estudiar el concepto de Way, así como su desarrollo histórico y su simbolismo dentro de la compleja cosmovisión maya. Sin embargo, el debate sigue aún vivo en torno a una de las figuras religiosas más complejas de esta cultura. Durante los años setentera se extendió su estudio a partir del reconocimiento glífico realizado por Thompson en sus catálogo de jeroglíficos mayas con el numero T539. A partir de ese momento, se comenzó el análisis de este glifo en los principales soportes donde se plasmó la escritura, tales como los monumentos líticos y la cerámica.


La primera acepción que se determinó para la el significado de la lectura del glifo fue “co-esencia” o entidad animal compañera. El término way fue leído fonéticamente en las inscripciones jeroglíficas mayas en por Stephen Houston y David Stuart. Posteriormente, se propuso los términos de “animal compañero”, y Velásquez aporto el término “espíritu familiar. Mientras que en el 2005 se sugirió el termino asociado con brujería y nahualismo. No obstante, las imágenes que aparecen de los ways sugieren que se le relaciona como gobernantes y la capacidad anímica de estos de asociar con algún animal o entidad sobrenatural, casi siempre del mundo subterráneo.

Según con López Austin el nagualismo es un vínculo con el way y el tonalismo, en el que los seres vivos toman posesión de una de sus formas anímicas. También uno de los avances que se tuvieron para determinar el sentido de la investigación en los terrenos de la investigación epigráfica e icnográfica fue la clasificación realizada por los investigadores de las entidades way del periodo clásico plasmadas en vasijas tipo códice y diversos soportes. La mayoría de estos se sitúan en el inframundo, y son acompañados de escenas de complejos rituales como: sacrificios, ritos con bebidas alcohólicas, escenas de muerte y enfermedad, así como numerosos seres sobrenaturales que se caracterizan por sus elementos zoomorfos y antropomorfos.



Imágenes: Maya base Data base, Justin Kerr. FAMSI.

Edson Cupa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario