viernes, 17 de marzo de 2017

En escritos pasados hemos revisado la riqueza arquitectónica y de acervo resguardado en el Museo Nacional de Antropología, pero ¿qué hay del lado humano del museo? Esto también es un punto importante, conocer y saber más del recinto directamente con personas que le dan vida y ayudan en el tema de la conservación y difusión de nuestro pasado prehispánico, el lado humano del museo representado por sus trabajadores y por las personas que permiten que este gran recinto cobre vida. 

Para esto, le pedimos a un buen amigo de Visitas arqueológicas de México nos relatara un poco de lo que significa para él trabajar en dicho recinto, esto fue lo que nuestro amigo Roberto Vieyra nos comentó: 

“… El Museo Nacional de Antropología es un orgullo para todos los mexicanos, en él se encuentran resguardados los tesoros de nuestras culturas antiguas, y su colección arqueológica y etnográfica es una de las mayores del mundo. 

Tengo la enorme fortuna de trabajar en este gran museo desde hace 13 años, y a diario es una gran experiencia y enorme responsabilidad, llegar y entrar a las salas para realizar mi trabajo, que consiste en dar mantenimiento a las maquetas y las reproducciones, hacer escenografías para las distintas exposiciones temporales y reproducir piezas del acervo arqueológico para otros museos, o bien, para el mismo museo. 

Todos mis compañeros y yo, ya sean de museografía, servicios generales, servicios educativos, administrativos, servicios de divulgación, etc., tenemos el compromiso de que el museo este siempre listo para la llegada de los visitantes nacionales y extranjeros. 

Para todos ustedes que ya han estado o estarán en el museo, estén seguros que es toda una experiencia que no se olvidara fácilmente, ya que el contacto visual con las obras maestras de los Mayas, Mexicas, Teotihuacanos, Toltecas, Zapotecos y Olmecas, los dejaran con alguna sensación, ya sea de asombro, curiosidad o fascinación. 

En el tiempo que he laborado en el Museo de Antropología he visto a todas las clases sociales admirando las grandes obras de las culturas antiguas de México, desde niños que van en grupos llevados por sus maestros de escuela, familias completas, parejas de novios, personas que van solas, grupos de personas de la tercera edad, y bueno, también he visto Reyes, Reinas, presidentes, embajadores de todas partes del mundo, y hasta personajes públicos como artistas de cine nacional e internacional. Todos admirando nuestro gran Museo. 

Por todo esto, les aseguro que la visita al Museo De Antropología es inolvidable y nos deja con las ganas de querer regresar. Así que disfruten siempre la visita al Gran museo Nacional de Antropología, todos son bienvenidos”. 

Roberto Vieyra



No hay comentarios:

Publicar un comentario